RUTA CULTURAL: Santa María del Campo, Covarrubias, San Pedro de Arlanza y Territorio ArTlanza

El alumnado del C.C Esgueva se fue de ruta cultural el pasado miércoles 27 de noviembre.

Una ruta interensantísima en un día espléndido que comenzó en Santa María del Campo, una la localidad que alberga la Iglesia colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, también conocida como 'La Buena Moza'. Construida entre los siglos XIII y XVIII, es una de las más ricas y de mayores dimensiones de la provincia. Destaca su torre renacentista, obra de Diego de Siloé y Juan de Salas; así como su importante colección de obras de arte que incluyen tablas de Pedro Berruguete, importantes custodia y cruz procesional góticas, tapices flamencos del siglo XVI, púlpito gótico mudéjar y sillería del coro gótica flamígera de la escuela del Coro de los Padres de la Cartuja de Miraflores.

En las ruinas del histórico Monasterio de San Pedro Arlanza, realizamo nuestra siguiente parada.Testimonio artístico del románico, fue fundado y dedicado por El Conde Gonzalo Téllez y su esposa Doña Lambra, a San Pedro, el 12 de enero del año 912.

Previa parada para visitar la Plaza Mayor de Mahamuddonde pudimos admirar su esbelto "Rollo de Justicia" de cinco metros de altura, nos dirigimos a la villa de Covarrubias, donde recorrimos sus calles y visitamos su casco antiguo, en el que aún se conserva la esencia del urbanismo castellano de calles porticadas y casas con entramados de madera. Después de reponer fuerzas con una estupenda comida, visitamos la Ex Colegiata de San Cosme y San Damián. El actual templo es del siglo XV, posee tres naves y cuatro capillas, un bello claustro del siglo XVI, un órgano del siglo XVII -el más antiguo de castilla que sigue sonando- y magníficos altares barrocos del siglo XVIII.

Pero nuestro viaje aún nos deparaba una gran sorpresa en Quintanilla del Agua: el "Territorio ArTlanza", considerado para muchos el mayor conjunto escultórico del mundo. Es un espacio que muestra la cultura popular de nuestros pueblos, creado desde cero por el ceramista y escultor Félix Yáñez. En sus más de 20.000 m2 se recrea un pueblo castellano desde la época medieval, construido con materiales reciclados. El recorrido incluye varios museos y comercios antiguos, además de una ermita. ¡NO OS LO PERDÁIS ESTE MARAVILOSO VIAJE EN EL TIEMPO!

Muchas gracias a todas las personas que participasteis de esta propuesta y, como siempre, gracias inmensas a Manolo González, alumno de Tertulia literaria del Centro Cívico Esgueva que nos ha preparado y guiado por este recorrido tan interesante. Muchas gracias, Manolo.

Nuestro álbum de fotos:

Sin comentarios

Añadir un comentario